jueves, 10 de noviembre de 2016

Ventajas de practicar el Senderismo. Por Edith Gómez

Qué ventajas tiene el senderismo y qué debemos tener en cuenta para practicarlo
Una de las actividades que más se practican en otoño y primavera es el senderismo, ya que el buen clima nos permite ponernos en contacto con la naturaleza y además nos pone en forma física, siendo muy beneficioso para la salud del corazón.
El senderismo, según la FEDME (Federación Española de Montañismo y Escalada) es la actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos bali
zados, situados en plena naturaleza. Por lo que su objetivo es acercar la persona al medio natural.
Lo pueden practicar personas de todas las edades, pero dependiendo de la condición física de cada uno, se elegirá un itinerario u otro.
Está claro que el grado de dificultad y la distancia estará relacionada con las capacidades y aptitudes de cada persona. Por tanto, este deporte tiene la finalidad de mejorar no solo las condiciones físicas, sino también las psíquicas, fortaleciendo la mente de las personas.

 Ventajas de practicar senderismo
Entre las más destacadas se encuentran:
· La satisfacción personal y la sensación de superarse uno mismo
· Acercamiento a la naturaleza, esto significa una mayor concienciación y respeto por ella
· Se potencia la relación con personas de diferentes edades, familiares o amigos
· Es una práctica saludable para el corazón
· Esos parajes naturales están lejos de la ciudad, por lo que hay contaminación 0

Consejos para hacer senderismo
Está bien saber todas las ventajas que tiene practicar este deporte, pero también debemos aprender algunas cosas antes de empezar, sobre todo si eres un principiante. Toma nota de estos consejos:

1.       Planificación de la ruta
Es primordial informarnos sobre las condiciones de la ruta: dónde empieza, dónde acaba, los kilómetros que son, el tiempo aproximado, y el nivel de dificultad que comprende.
Por ejemplo, si somos principiantes y no estamos muy en forma, debemos empezar tranquilos, en lugares que conozcamos y en una zona que esté poblada.
Otro punto importante es informarnos sobre el tiempo. En las montañas el tiempo varía mucho y debemos preverlo. Se recomienda que aunque sea verán llevemos un chubasquero.

2.       Disponer del equipo adecuado
Con un equipo adecuado me refiero a la vestimenta, en invierno hay que ir abrigado, y en verano llevar protección solar, gafas de sol y una gorra para no coger insolaciones.
Por otro lado, el calzado debe ser cómodo e impermeable. Intenta no estrenarlas el mismo día que vayas a practicar senderismo, fíjate que la suela sea rígida y antideslizante para no caerte y por último, que tenga una buena sujeción al tobillo para evitar lesiones.

3.       Llevar  móvil y otros complementos
Ante situaciones de peligro o riesgo, el móvil puede salvarte el pellejo. Si nos caemos, si tenemos un accidente o si nos perdemos, las nuevas tecnologías pueden servirnos de mucha utilidad en estos casos.
Además del móvil, recuerda llevar contigo una brújula, un mapa y una guía de la zona.

4.       La alimentación
Es vital llevar contigo siempre agua, esto evitará que nos deshidratemos y que no nos sintamos fatigados.
Antes de salir de ruta, es importante que tomemos un buen desayuno rico de hidratos de carbono, para tener energía suficiente para acabar bien la ruta. Se recomienda que te eches en la mochila frutos secos, fruta o chocolate.

5.       Llevar bolsa para la basura
No te olvides de echarte también en la mochila una bolsa de basura para echar todos los desperdicios que generes y así mantener limpio el lugar.

Y a ti, ¿te gusta el senderismo? ¿Qué consejos darías a otras personas que se están iniciándose a esta aventura?


Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar