jueves, 5 de febrero de 2015

Senderismo en Benagéber, Consejos e Información

    Ventajas del deporte al aire libre. Desde Benagéber, vamos a resumir algunos de los muchos Beneficios en la Salud practicando Actividades en la Naturaleza. Tenemos además de la salud otras importantes ventajas emocionales y sociales. Prácticamente todos los senderos se pueden realizar andando, en bicicleta de montaña (BTT) y a caballo. 
  Los consejos sobre senderismo los clasificamos en estos 4 capítulos:

  • Ventajas de practicar senderismo. Salud, Emocionales y Sociales.
  • Consejos sobre Ropa para llevar y como hacer la Mochila.
  • Botiquín a llevar.
  • Tarjeta Federativa recomendada.


     A cualquier edad podemos disfrutar del ejercicio al aire libre, dentro del nivel físico de cada uno nos podemos adaptar. El Senderismo, la excursión o sencillamente salir a un espacio en plena naturaleza, es un ejercicio que ofrece una oportunidad para salir y disfrutar del entorno diferente. Aparte de respirar aire fresco y descubrir las agradables sorpresas de nuestra naturaleza, son tantas las actividades que pueden realizarse al aire libre, que siempre querrás volver por más. 
     Los efectos beneficiosos de este tipo de esparcimiento conseguirán que tanto tú como tu familia podáis mejorar el estado de salud física y mental. 

  Además de las evidentes ventajas físicas, tenemos otros beneficios que nos ayudan a mejorar gracias al ejercicio: 

   - VENTAJAS SOCIALES: En cualquier edad, nos podemos beneficiar de las ventajas que a nivel social reportan las actividades físicas al aire libre. El hecho de participar en deportes o actividades recreativas proporcionará a personas de cualquier edad la oportunidad de conocerse y establecer relaciones. Formar parte de un equipo te ayudará a construir otras amistades con personas que compartan tu pasión por las actividades al aire libre. El estar en el aire libre, desconectados del día a día y de las redes sociales, permite una relajación donde las relaciones son diferentes, quizás de otros tiempos. 
   - VENTAJAS EMOCIONALES: La actividad física cansa pero relaja, reduce el estrés y las tensiones, previene algunos casos de depresión, también minimiza estados de ansiedad. Si se realiza algún tipo de actividad de forma regular, los síntomas de la ansiedad y la depresión se verán mitigados. También se puede observar una mejor autoestima tras realizar de forma regular alguna actividad recreativa, debido en parte a la disminución del estrés y la sensación general de bienestar que produce cumplir con los objetivos, la realización de un ejercicio aeróbico regular ayuda mucho en este aspecto. Respirar aire fresco en un entorno natural y sereno es una medicina muy potente para relajar y a reducir los niveles de estrés y ansiedad. 

   - VENTAJAS INTELECTUALES: Se duerme más horas, con un sueño más profundo y reparador, se repara exclusivamente el cansancio muscular. Esto conlleva una mayor energía y lucidez al día siguiente (en algunos casos acompañados de agujetas), este estado permite estar más concentrado y con más capacidad para tareas intelectuales de trabajo o de estudio. Proporciona un mejor descanso, estas actividades, realizadas de forma regular, ayuda a estar más concentrado durante los días siguientes. 

   - VENTAJAS FÍSICAS: Sabemos que el senderismo y la actividad en el aire libre, en general, es bueno para la salud. Pero, ¿sabes que hace de bueno en nuestro organismo?. 

       Para los adultos, un ejercicio aeróbico regular, como el senderismo tiene las siguientes ventajas:

  • Mejora de la capacidad cardiorrespiratoria (corazón, pulmones, vasos sanguíneos...)
  • Mejora de la capacidad muscular.
  • Menor riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
  • Menor riesgo de presión arterial alta y la diabetes del tipo 2.
  • Menor riesgo de colesterol alto y triglicéridos.
  • Menor riesgo de cáncer de mama y de colon, y, posiblemente, de pulmón y el cáncer de endometrio.
  • El aumento de la densidad ósea o una pérdida más lenta de la densidad Depresión reducido y una mejor calidad del sueño.
  • Menor riesgo de "muerte instantanea" (Si usted es activo durante 7 horas a la semana, el riesgo de este tipo de muerte es un 40% menor que alguien activo por unos 30 minutos a la semana.)
  • El control del peso; senderismo quema hasta 370 calorías por hora. Una perdida de grasas y un aumento de musculación.


       Para los más jóvenes tienen muchas de las mismas ventajas, destacamos algunas:

  • Mejora cardiorrespiratorias y musculares.
  • Una mejor salud ósea.
  • Menor probabilidad de tener sobrepeso.
  • Menos probabilidades de desarrollar factores de riesgo para enfermedades del corazón, presión arterial alta y la diabetes tipo 2.
  • Posiblemente menor riesgo de depresión y sentirse menos estrés, más preparados para aprender en los estudios.
  • Se puede dormir mejor por la noche, un mayor equilibrio entre el sueño y la actividad física.



Consejos sobre la Ropa y Mochila para practicar el Senderismo o hacer Excursiones.

ROPA PARA PRACTICAR SENDERISMO

    Algo que consideramos muy importante los que practicamos las excursiones es LA INDUMENTARIA:

    No se debe de usar prendas ajustadas, son incomodas al rato de usarlas y pueden ser causa de heridas en vuestro cuerpo por sudor, tampoco que sean muy holgadas para evitar engancharse en arbustos o rocas. Otro error común es llevar el pantalón corto o la manga corta, esto puede provocar arañazos y quemarse la piel por el sol. Resumimos temas de la ropa: 
    Pantalones para treeking o senderismo. Hoy en día hay en el mercado variedad con diferentes precios. Que no sean estrechos y preferible con varios bolsillos. 
     Las Camisetas o sudaderas que sean transpirables, esto ayuda a estar frescos y evitar malos olores. 
     Botas de montaña o zapatillas de treeking. No llevar un calzado adecuado es uno de los errores más graves y, a la vez, más comunes. Tampoco interesa estrenar el calzado en un sendero que sea largo, si vamos a andar por un terreno irregular o de montaña, lo ideal es un calzado que cubra el tobillo para evitar torceduras y lesiones. Además, las botas de montaña suelen tener una suela más gorda que evita problemas posteriores. Mejor si es calzado impermeable, para una posible lluvia así como charcos o riachuelos. Tambien, para los días calurosos existen unas sandalias especificas para la montaña. Los calcetines han de ser cálidos y absorber bien el sudor. Además es importante que ajusten bien y sean suave. Hay tejidos para el invierno o para el verano. 

    
LA MOCHILA:

     Si no tienes mucha experiencia en realizar senderos, no tienes porque renunciar a disfrutar de la naturaleza con esta agradable experiencia, puede que le resulte más difícil de lo que pensaba hacer la mochila para una excursión. Se empieza con lo básico y antes de que te des cuenta, te has cargado el coche con mucho más de lo que usted utilizará nunca, además de tener un sobrepeso que haría que no fuera la experiencia lo buena que puede ser. Vamos a intentar recordar algunas cosas que simplemente no puede dejar de lado:
     Cuchillo. Uno que sea pequeño y versátil, un cuchillo es es una de las herramientas más importantes que usted necesita cuando al aire libre. Ya sea para coger comida para el día, o cortar algún hilo..., un cuchillo es esencial. Recuerde, usted no necesita un machete gigante para sobrevivir en el bosque. Un simple cortaplumas puede hacer maravillas, sólo asegúrese de que sea agudo. 
     Esterilla. Si se quiere echar en el suelo a descansar .. a tomar algo de picnic, es muy util, de poco peso y fácil de adaptar a la Mochila. 
     Encendedor. El fuego sigue siendo uno de los descubrimientos más influyentes del hombre. Puede ser muy necesario si hace falta. 
     Ropa de abrigo. Hablando de mantener el calor, asegúrese de llevar ropa adecuada. No importa qué época del año, tenga en cuenta que la madre naturaleza es meticulosa. En caso de lluvia, la nieve o clima frío cuando estás alejado del coche u otras personas, tener ropa de abrigo extra se mantendrá caliente, seca y sana. Busque materiales que absorban el sudor y nunca salir de su sitio y sin un par extra de calcetines. Un Chubasquero también puede ser util. Pensemos que la diferencia de temperatura entre la costa (por ejemplo Valencia) y un pueblo de interior (por ejemplo Benagéber) puede llegar a 10º, los cambios de temperatura entre el mediodía y la mañana o tarde, pueden ser importantes. Un recambio de calcetines secos también se recomiendan, cálidos y que absorban bien el sudor. 
     Agua. En la montaña existen muchos sitios con fuentes, pero no toda es apta para el consumo humano. Un agua no adecuada también puede estropear una buena excursión. Los zumos y Bebidas isotónicas también son apropiados. Hay botellas que se adaptan fácilmente en mochilas. 
     Bolsas de Basura. Tal vez el elemento más olvidado de paquete, bolsas de basura son en realidad una de las cosas más importantes para poner en cualquier excursión de camping. Ademas para eliminar los residuos, son muy practicas. Casi sin peso, puede llevar ropa sucia o mojada, estará protegida contra los elementos. Si se separan de su campamento o incluso perdido en el bosque, asegúrese de tener una bolsa de basura sobre ti. Hasta puede utizarse como provisional chubasquero haciendo un agujero en la parte inferior de la bolsa y se deslizan por encima de su cabeza, en forma de poncho. 
     Mapas e información sobre el sendero. Incluso los senderistas más experimentados que se sienten que saben áreas como su palma de la mano se pueden perder. Y perderse sin un mapa puede ser un problema. Claro que es posible encontrar el camino o al menos para conseguir ayuda, pero ¿por qué arriesgarse?. Los Mapas no ocupan apenas espacio, y se ajustan dentro de las mochilas o bolsillos interiores. Asegúrese de tomar un mapa de donde van a ir de excursión. 
     Linterna. A veces nos pilla la oscuridad, o simplemente queremos mirar dentro de una cueva o recoveco. Una linterna en la mochila puede ser util. Si son de pilas recuerde probar si tienen carga, hay otras formas de alimentación. Las frontales son especialmente útiles para las excursiones. 
     El Móvil Es muy útil en cualquier momento, para hacer fotografías geoposicionadas es ideal, pero hemos de tener en cuenta antes de salir de algunas cuestiones: disponer de la batería cargada, y si se puede... una batería cargada de recambio. Y también hemos de considerar que en la montaña no siempre tenemos cobertura, no podemos depender de él al 100%. 
    

BOTIQUIN

    Botiquín de primeros auxilios. Es fácil tener cualquier incidencia en el
aire libre. Un esguince, ramas agudas, picaduras... Esté preparado para cualquier incidente con un kit de primeros auxilios portátil. Usted puede comprar uno ya preparado o hacer su propio (si lo hace le recordamos algunas cosas) tiritas, venda elástica, Tijeras de punta redonda y pinzas,Agua oxigenada y alcohol 96º., algodón hidrófilo, esparadrapo, Gasas Estériles, Toallitas antisépticas, Guantes de cura estériles, Antiséptico, Termómetro clínico homologado, Ácido acetilsalicílico o aspirina, para golpes antiinflamatorios, antihistamínicos ...) 
    Si hace sol lleve protección solar, repelentes de insectos especialmente si va a pasar la noche, si tiene trastornos digestivos también se recomienda llevar en el botiquin antidiarreícos (en comprimidos o sobres -uso infantil-) y suero oral (soluciones glucosalinas para la rehidratación). 
     Más Información útil en las páginas web de Sanitas y en la de Desnivel. 

     TARJETA FEDERATIVA. Información facilitada por la FEDERACIÓ D´ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA DE LA COMUNITAT VALENCIANA. 

Tarjeta Federativa Montaña. Senderismo y Excursiones        Recomendamos tramitar la Tarjeta de la FEDERACIÓ D´ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA DE LA COMUNITAT VALENCIANA, para la practica de actividades como el senderismo, la excursiones, practicar el rapel y hasta salir a hacer un picnic o un camping en plena naturaleza con los amigos, barrancos ... pueden ser deportes de bajo riesgo, pero las probabilidades existen como en cualquier actividad; los deportes de montaña pueden resultar peligrosos. 
      Nuestra Asociación recomienda a los socios y simpatizantes que practican con un minimo de asiduidad, que se federen o que se contrate un seguro personal. 
      La montaña tiene un atractivo muy especial, pero no se responsabiliza de vuestros accidentes. Licencia 2014. Licencia Federativa Según la Federación, esta Licencia Federativa te da derecho a la práctica de: 

  • Senderismo, 
  • Carreras por montaña, 
  • Descenso de Barrancos, 
  • Alpinismo, 
  • Campamentos, 
  • Escalada (en roca y en rocódromos), 
  • Competiciones de escalada deportiva, 
  • BTT (sólo entrenamientos, no competiciones), 
  • Esquí de montaña fuera de pista,y Competiciones de esquí de montaña. 
  • Todas las modalidades deportivas recogidas en los estatutos de la FEMECV. 


      ... además de: 


  • Encuentros de jóvenes en verano e invierno. 
  • Descuentos en refugios de montaña. 
  • Inscripción en la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM) y en la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM). 


      Todas estas ventajas las tienes por pertenecer a la Federación Española FEDME y también quedas asegurado por Generali en caso de accidente por accidente deportivo. 

      Información completa en www.benageber.com